Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
noticias

Entramos en la rueda de la moda circular

En Moda Chile alentamos a nuestros integrantes a pensar y hacer moda desde la conciencia social y ambiental en todas las etapas de la cadena de valor. Somos conscientes del grave problema que está causando el consumo de moda rápida o Fastfashion, que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo […]

Por Gremio Moda Chile

En Moda Chile alentamos a nuestros integrantes a pensar y hacer moda desde la conciencia social y ambiental en todas las etapas de la cadena de valor. Somos conscientes del grave problema que está causando el consumo de moda rápida o Fastfashion, que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo según Naciones Unidas y nos preocupa que en el norte del país, no muy lejos de donde están nuestros talleres, se acumulan montañas de ropa usada en vertederos ilegales que encienden las alertas a nivel mundial.

Ante esta situación preocupante, no son pocas las marcas asociadas a Moda Chile que han optado por hacer un cambio de paradigma y trabajar bajo un sistema de producción basado en la economía circular, es decir, buscando optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente.

Macarena Cortes, diseñadora de la marca homónima, lleva más de dos décadas diseñando vestidos de novias con un estilo particular que va de lo bohemio a lo étnico, en donde las formas y los colores evocan la naturaleza. Macarena es una de aquellas diseñadoras que ha apostado por la economía circular desde sus inicios, reciclando, reparando y reutilizando las telas para crear nuevas piezas, ofreciendo el servicio de arriendo de vestidos de novia con uso, pero donde se siente 100% moda circular es con su nueva marca de tejidos Orígenes. Allí reutiliza materiales, desde las hilachas hasta trozos de tela y ha cerrado acuerdos de colaboración con empresas como Marley Coffe para usar los envases en desuso y crear con ellos una innovadora línea de accesorios.

Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar. Constanza Bielsa es otra de las socias de Moda Chile que ha adaptado su diseño y producción para entrar en el circulo de la moda sostenible. La materia prima de sus joyas es rescatada, son textiles en desuso o incluso desechos de la industria local. Constanza cruza esos materiales, ya sean telas, papel o bioplástico, con el uso de las nuevas tecnologías y bajo un concepto de producción a baja escala para completar el ciclo, dándole un nuevo valor a la pieza, una nueva vida y re-pensando la orfebrería contemporánea desde una óptica de consumo responsable.

“Es fundamental colaborar y crear conciencia frente a problemáticas actuales, y pensar cómo desde el diseño se puede colaborar a mitigar dichas problemáticas”, nos alienta la diseñadora Constanza Bielsa, quien es además arquitecta, especialista en Arquitectura Sustentable.

Para conocer más de sus proyectos revisa la sección biografías de nuestra web.

Imagen:

Foto joya de Constanza Bielsa y Foto de vestido en la naturaleza de Maca Cortes.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Socios Alianzas Contacto
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors